msm_asesoria010013.gif
msm_asesoria010012.gif
msm_asesoria002015.gif
msm_asesoria010011.gif
msm_asesoria010010.gif
msm_asesoria002010.gif
msm_asesoria002009.gif
msm_asesoria010009.gif
msm_asesoria010008.gif
msm_asesoria010007.gif
msm_asesoria010006.gif
msm_asesoria010005.gif
msm_asesoria010004.gif
INICIO
QUIENES SOMOS?
SERVICIOS
 
CURSOS
 
TEXTOS Y ENTREVISTAS 
 
ENLACES
 
CONTACTO
 
MATILDA CASANOVAS SEGARRA
 
Colaboradora de MSM Asesoría para el Área de Salud,
en Terapia de Integración Psico-Corporal.

Currículum
 
2002 a 2006 - Terapia de Integración Psico-Corporal. Escuela de Terapia de Integración Psico-Corporal. Barcelona.
1996 - Postgrado en Análisis y Conducción de Grupos Socio-Educativos de la Universidad  de Barcelona.
1993 - Licenciada en Enfermería (B.S.N.) por la European University, campus de Barcelona.
1984 – Especialidad de Matrona. Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.
1982 – Especialidad de Enfermera en Cuidados Intensivos. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.
1979 – Diplomado Universitario de Enfermería. E.U.E. del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Universidad Autónoma de Barcelona.

Ha trabajado en diferentes áreas asistenciales  en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau como enfermera generalista, como enfermera especialista en cuidados intensivos y como matrona hasta 1993.
 
Desde 1993 hasta el 2000 trabajó en el Departamento de Formación Continuada en Enfermería del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Ha  colaborado en la elaboración de los planes de formación para enfermería que se realizaban cada año, como docente ha impartido programas formativos y ha participado en proyectos de investigación.
 
Asimismo, ha colaborado en la presentación de once comunicaciones y dos pósters en diferentes congresos, ha participado en una mesa redonda y  ha sido miembro organizador en diferentes jornadas de Enfermería.
 
También ha colaborado en la publicación de ocho trabajos relacionados con la enfermería en diferentes revistas (Revista de Enfermería Intensiva, Rol, Metas, Revista del Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona) y ha ayudado en la elaboración de un cuaderno informativo y un manual de salud para el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
 
Ha sido miembro de un equipo de investigación en cinco proyectos, dos de ellos con becas del F.I.S.
 
Ha sido docente en diferentes cursos dentro del programa de formación del H.S.P, y también en el Departamet de la Generalitat de Catalunya,  en el Centre Autisme  la Garriga, en el Institut Dexeus y en el Hospital Universitario de Reus.
 
Ha recibido seis premios por diversos trabajos desde el año 1992 hasta el 2000.
 
Ha colaborado como Terapeuta Corporal, en la rehabilitación abdomino-pelviana en el postparto en el centro Vincles y en el Centro Terapéutico Sant Pau de Barcelona.
 
En la actualidad comparte su labor profesional como Matrona en Atención Primaria, (trabajando especialmente con grupos de embarazadas y grupos de madres y niños después del parto), con la terapia de integración Psico-Corporal en consulta.
       
Su amplia experiencia en temas relacionados con la mujer, que ha obtenido a través de su profesión de matrona, le ofrece una información y una formación muy valiosa como especialista en el trabajo terapéutico con la mujer.

¿Qué es la Terapia de Integración Psico-Corporal?
 
        Es un sistema psicoterapéutico de síntesis creado y estructurado por Marc Costa, psicólogo clínico y psicoterapeuta con una dedicación en la práctica psicoterapéutica de 30 años y que durante 20 años se ha dedicado a la formación de terapeutas en terapia individual y en grupo. En 1987, fundó la Escuela de Terapia de Integración Psico-Corporal (ETIP) con sede en Barcelona y después creó la Asociación Catalana de Terapia de Integración Psico-Corporal (ACTIP), entidad reconocida por la Generalitat de Catalunya.
 
        Los antecedentes históricos de la terapia se basan en planteamientos dinámicos de S.Freud y en la visión estructural y energética de W.Reich.
 
        Este tipo de terapia se caracteriza por un trabajo progresivo en la elaboración de la relación terapéutica y de los sistemas defensivos hasta llegar a niveles instintivos- emocionales que están en las capas profundas del cuerpo. También es un trabajo gradual que integra los niveles mental-cognitivo, instintivo-emocional, fisiológico-vegetativo y esquelético –muscular, para aproximarse a la globalidad psicosomática y facilita una regresión natural a recuperar experiencias pre y perinatales que ayudan a integrar los temas fundamentales desde sus orígenes.
       
        Se trata de un trabajo terapéutico individual que por lo general es largo porque profundiza en los conflictos internos y antiguos, desarrollando un conocimiento de los propios mecanismos de defensa, resultando esencial el vínculo terapéutico entre terapeuta y paciente para crear confianza y seguridad en el camino del autoconocimiento.
 

Duración del Proceso Terapéutico
 

        Según la demanda de la persona la terapia será Breve o Profunda.
       
        En la Terapia Breve se realiza un trabajo de focalización del problema y su duración es de 12-14 sesiones, con una sesión semanal de 75 minutos. En la Terapia Profunda se efectúa un trabajo cognitivo, con las emociones y con el cuerpo, cuyo objetivo es restablecer la unidad integrando todos los aspectos y encontrar una mejor relación con uno mismo y con los demás. Las sesiones serán semanales de 75 minutos y la duración de este trabajo será hasta que la persona solucione su problema inicial o cuando se decida terminar su proceso personal.

 
¿A quién va dirigida?
 
        Está dirigida a adolescentes con problemas de responsabilidad, de límites y con dificultades para desarrollar su propia identidad y para generar sus propios recursos. A personas adultas que les cueste crear vínculos afectivos consistentes y con problemas internos que le generan ansiedad, depresión, insomnio, aislamiento, comportamientos compulsivos,…y a padres y madres que tienen dificultades en entender y atender las necesidades de sus hijos.
 
 
 
msm_asesoria010003.gif
 Quién es Sol Muñoz?
msm_asesoria010002.gif
msm_asesoria010001.gif
>>Curriculum
>>Curriculum
 Quién es Cristina Terrassa?
  Colaboradores Externos
>>Jesús Arcas
>>Matilda Casanovas
>>Manuel Pombo
>>Eduardo Ríos